Cuando los deportistas están bajo los efectos de un entrenamiento intenso, la glutamina baja sus niveles normales llegando drásticamente a desaparecer, esto causa un descenso abrupto de la fuerza y la resistencia del cuerpo.
Cuando esto sucede el cuerpo puede tardar hasta una semana para recuperar sus niveles normales de glutamina, haciendo que los deportistas se sientan excesivamente fatigados y el entrenamiento no surgirá los resultados deseados.
¿Cómo favorece el suplemento de glutamina en el organismo?
Algunos deportistas tienen como costumbre complementar su entrenamiento con un suplemento de glutamina, estos suplementos favorecen doblemente al cuerpo en cuanto al incremento de masa muscular y de los niveles del mismo, además:
*Interviene en la síntesis de proteína: Esto significa que la glutamina ayuda a mezclar las proteínas y aminoácidos consumidos para crear tejido muscular, es decir, utiliza los alimentos como catalizador del aumento de masa muscular.
*Previene el catabolismo muscular: Esto se refiere a un problema causado dentro del organismo cuando este no tiene fuentes capaces de ofrecer energía, lo que hace que este se nutra de sus propios tejidos, debilitando el tono muscular.
*Favorece la recuperación muscular: Como se mencionó anteriormente, al no haber un nivel alto de glutamina en el organismo, este comenzará a sentirse fatigado y los músculos tardarán mucho más tiempo en recuperar su energía para continuar.
*Estimula la hormona de crecimiento: Esta hormona, como su nombre lo indica, es la responsable de hacer que el cuerpo se desarrolle de manera correcta, sin ella tanto los músculos como demás tejidos no tendrán el impulso adecuado para crecer.
*Favorece la recuperación de glucógeno: Este es una reserva energética natural que se aloja en el cuerpo, concretamente en el hígado, esta puede convertirse en glucosa cuando el cuerpo no tiene más fuentes de energía que su mismo organismo.
Beneficios de la glutamina en la masa muscular
Aparte de las funciones de la glutamina que ya se han mencionado, el beneficio más marcado de este suplemento en el cuerpo es el de la recuperación muscular, ya que mientras más elevado sea su nivel más rápido será el restablecimiento de la energía en el cuerpo.
El suplemento debe ser tomado antes o durante el entrenamiento intenso para asegurar que el cuerpo tenga una fuente de energía de la cual alimentarse en el momento en que los músculos experimenten la fatiga normal, esto sin llegar a ser excesivos en su consumo.