Cinesiterapia

Cuando se habla de fisioterapia la técnica que de inmediato se suele asociar a ella son los masajes; sin embargo, lo que realmente puede considerarse como la esencia de esta es la cinesiterapia. Se trata de un conjunto de técnicas de fisioterapia que utilizan el movimiento como medida para la recuperación de una lesión o mejorar la salud. La cinesiterapia se puede clasificar en dos tipos, las cuales, a su vez, tienen distintos modos:

Pasiva: en esta variante el paciente no moviliza de manera voluntaria la parte del cuerpo a trabajar. El fisioterapeuta es quien se encarga de darle movimiento; dentro de este tipo están:

  • Ejercicios auto asistidos: en los que el paciente se ayuda con la asistencia de un sistema mecánico que haga los movimientos por él.
  • Movilizaciones pasivas forzadas: se aplican cuando existe una limitación, la cual se puede superar o mejorar la condición propiciando la movilización del cuerpo. Esta técnica es bastante delicada de realizar y solo debe ser aplicada bajo estricta supervisión profesional.

Activa: en ella el paciente realiza el movimiento voluntariamente, además se activa solo los  fragmentos afectados y se contraen los músculos. Existen diferentes tipos de esta modalidad:

  • Activa asistida: se da cuando el paciente no puede completar el movimiento por falta de fuerza, dolor, entre otras razones. El fisioterapeuta ayuda a realizar el ejercicio para ganar fuerza sin ocasionar dolor.
  • Activa resistida: de esta manera mientras el afectado realiza el ejercicio, el terapeuta le hace resistencia hacia el lado contrario de donde se aplica la fuerza o movimiento. Dicha fuerza opuesta puede hacerse con gomas elásticas, pesas u otros elementos apropiados para ello.

Las terapias, activas o pasivas, son muy importantes en la fisioterapia por su papel en la recuperación de lesiones. Puede que en un principio parezca algo demasiado sencillo, pero una vez que se realiza una buena valoración por parte de un médico o fisioterapeuta, es realmente de mucha utilidad lo que han propiciado.

Para recibir un tratamiento de este tipo es primordial acudir a un centro especializado acreditado. En España hay personal capacitado en esta área, hay centros terapéuticos que ofrecen una excelente atención y, sobre todo, profesionalidad. Visite valdepenasfisiosalud.com y compruebe lo gratificante de una buena atención y cuidado. Tienen 12 años de experiencia y ahora en línea puede consultar los diversos tratamientos e incluso agendar una cita.

Es oportuno recordar que gran parte de la mejoría es gracias al esfuerzo del paciente. La voluntad juega un papel de gran peso en diferentes ámbitos de la vida diaria y para la recuperación del cuerpo es fundamental.